Los estudios recientes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura han permitido comprobar que este proceso se inicia antes de la enseñanza formal de la lengua escrita. Durante los años pre-escolares, los niños adquieren un conjunto de habilidades psicolingüísticas, conocimientos y actitudes acerca de la lengua escrita, a partir de su experiencia familiar cotidiana en un medio alfabetizado. Este conjunto de logros ha sido identificado con el nombre de alfabetización emergente y se ha demostrado que constituye una base para el éxito en el aprendizaje de la alfabetización convencional. Las investigaciones realizadas han permitido identificar estas distintas dimensiones de la alfabetización emergente, diseñar procedimientos para su evaluación y programas de intervención en el nivel pre-escolar. Estos estudios han permitido establecer que existen diferencias significativas en los progresos alcanzados por los niños en el proceso de alfabetización emergente y que estas diferencias influyen significativamente en el aprendizaje de la lectura y la escritura, en el contexto escolar. Estos antecedentes implican que es posible predecir el desempeño de los niños en el curso de primero básico, a partir de la evaluación realizada al final del nivel pre-escolar.
La Prueba de Alfabetización Inicial evalúa cinco aspectos que las investigaciones recientes han identificado como componentes fundamentales en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, que son las siguientes:
I. Conciencia Fonológica: toma de conciencia y capacidad de manejo de fonemas, las unidades del lenguaje oral.
II. Conciencia de lo Impreso: identificación de la simbología gráfica y de su función social, a través del reconocimiento de los signos escritos y sus diversos usos culturales.
III. Conocimiento del alfabeto: identificación de las letras del alfabeto.
IV. Lectura: reconocimiento visual de palabras y frases simples, de uso común, con el apoyo de imágenes.
V. Escritura: el propio nombre de pila, dictado de palabras simples, escritura espontánea y de verbalizaciones producidas por el niño.
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Hace 1 día
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